jueves, 14 de febrero de 2013

Hontai Takagi Yosin Ryu Jutai Jutsu


Dojo Gihon.
-         Ryu Ha. Las 9 Escuelas Tradiciones, la herencia de Iga.
-         De Takamatsu Toshitsugu Sôke a Masaaki Hatsumi Sôke.




.-Hontai Takagi Yôshin Ryû Jûtai Jutsu-.
          
        .- Hontai Takagi Yôshin Ryû Jûtai Jutsu:     
             (La escuela del alto árbol y el corazón enraizado.)

*Fundador: - Takagi, Oriemon Shigenobu. (Siglo XVII, año 1625.)
*Sôke Actual: - Masaaki Hatsumi. (17 Sôke.)


       .- La historia de la Hontai Yôshin Ryû Jûtai Jutsu: (Rekishi.)

  Este estilo de Jûjutsu se desarrollo dentro de casas, los pasillos de los castillos, o salones pequeños. Esto hace la diferencia con otras escuelas o estilos que fueron desarrollados en los campos de batallas o caminos amplios. Es por esto que no hay proyecciones largas o formas de desplazamientos muy amplias. Durante las técnicas se trata de sostener el oponente y mantener su balance para que no caiga su cuerpo, y luego en el momento justo es donde se lo lleva directamente hacia abajo, y no hacia los costados. Esto es muy importante a la hora de tomar el balance del adversario teniendo en cuenta su peso y tamaño.

  La escuela Takagi Yôshin Ryû, algunas veces usa un movimiento llamado Rensa Sankaku, (Tres Varas o formas de clavar.), como defensa de Mutô Dori frente a adversarios armados con espadas.

   Este Ryû Ha fue en un tiempo una escuela de guarda espaldas, por consecuencia el Jûjutsu sin armas es importante para la defensa contra adversarios armados con o sin espadas.

  Las Katana, (espadas largas), no eran permitidas de llevar dentro de las casas o castillos, sin embargo los guardaespaldas si les estaban permitidos de llevar o vestir en los cinturones el Kodachi, Wakizashi o alguna otra espada corta.

  A nivel técnico en algunas escuelas de la Bujinkan cuando se agarra la solapa, la palma de la mano cubre toda la mano del oponente. Pero en Takagi Yôshin Ryû la mano muy a menudo es tomada con la palma desde abajo de la mano del adversario. El pulgar también puede ser usado para presionar en el dedo pequeño de la mano del oponente.

  Según explica Hatsumi Sensei, los movimientos siempre comienzan manteniendo una postura relajada de rodillas, luego hay que usar un movimiento de espalda. Cuenta que esta fuerza esta en una sola vértebra        que se encuentra en la zona lumbar.

  Otra característica de esta escuela es cuando el adversario esta tendido en el suelo después de una técnica, el defensor se localiza arriba, (de pie), y busca el control del oponente con la presión de 2 o 3 Kyushô simultáneamente. La razón de estar de pie con una postura fuerte, es el poder responder más rápido frente al ataque de otro adversario.

  Las técnicas deben terminar rápido con la inmovilización del oponente.


  Biografía de algunos de los Sôke: 

  Los orígenes de esta escuela se remontan al siglo XVII siendo esta organizada y fundada por Takagi Oriemon Shigenobu, basado de las enseñanzas recibidas de Itto Kii no Kami (Itto Sukesada).

Abe Unryu. (Era Yeiroku 1568 –1579.)

  Unryu fue un monje taoista de la familia Abe. Vivió en el Rikuzen Funagawa, cerca de las montañas San Roku. Algunas historias dicen que el venía de Hizaen Ji, un lugar en las montañas de los templos de Kyoto.

Soun Ryu. (Abe Unryu  1568-1579.)

  Vivió en la era Yeiroku (1568-1579). El fue un experto en Shuriken Jutsu, Bôjutsu, Sôjutsu, Naginata jutsu y Taijutsu de los pergaminos de Amatsu Tatara Rinpo Hiden.

  Entre sus estudios se considera que también entrenó el sistema de Yari llamado Sessho Hiden no Jutsu. Este Sistema fue luego trasmitido al siguiente Sôke Itto Kii Morisatada, conocido como Itto Sukesada.


Itto Kii No Kami. (Morisatada o Sukesada.)
 
  En el año 1570 se desarrollaba como Samurai en la provincia de Fukushima. Perteneció al clan de Katakura Kojuro. En esos tiempos se hizo muy famoso por sus habilidades en la Naginata y en el Yari y esto        parece ser que fue gracias a las enseñanzas recibidas de su maestro Unryu, y a su vez agrego a su estilo las técnicas de Hambô Jutsu, Kenpô, y Kodachi Jutsu. 
      
  Luego paso estas técnicas a Takagi Oriemon Shigenobu.


Takagi Oriemon Shigenobu. (04-02-1635. Era del 1645.) 

  Takagi Oriemon fue el segundo hijo de Sanzaemon Inatobi Takagi. Una versión dice que él nació el 2 de Abril de 1625, y otra se refiere al 2 de enero de 1635. Era un joven samurai del clan Tohoku - Shiraishihan de la zona Oku, al norte de Japón. Su aprendizaje en este estilo comenzó cuando tenía 16 años con Itto Sukesada. Estudio durante 4 años con su maestro y a la edad de 20 años recibió el Menkyo Kaiden.

  Junto todo lo aprendido con este maestro y mejorando las técnicas con su propio estilo tomo con su propio nombre a la escuela como Takagi Yoshin Ryû.

  Su padre Takagi Sanzaemon Inatobi, perteneció al clan Katakura Kojuro. (Con el Daimyo Yoshihide de las reglas de Tohoku Shiraishi Han).

  Cuenta la historia que una noche oscura en una calle encontró la muerte violentamente.
                                                                               
  Su hijo Oriemon Umon, vengó la muerte de su padre. En verdad nunca se supo como sucedió esto, pero se tiene conocimiento de que el uso la sabiduría de su padre: "Una Rama es Flexible, pero un alto árbol se rompe"...
     
  Después de la muerte de su padre el cambio su nombre de Umon a Shigenobu.

  Durante el Shogunato de Tokugawa el Yagyu Ryû fue el estilo que usaban los instructores de espada. Cuando Shigenobu tenía 23 años combatió contra Yagyu Tajima No Kami y perdió...

  Después de esto el se convirtió en un Musha Shugyo y subió sobre la montaña Kurama por 37 días. Él deseaba entender porque había perdido.

  Oriemon Shigenobu tuvo un sueño en el último día en que había cumplido sus 37 días de retiro y continuo entrenamiento.

  En el sueño él era atacado por un Tigre Feroz y este cada vez era más grande y lo estaba acorralando. Oriemon Takagi intento apuntando con su lanza derecho hacía la cara del Tigre. De repente una oscura nube apareció en el sueño perdiendo el rumbo... Un sonido débil de bellas melodías descendió desde las nubes y flotaban como si fueran sonidos suspendidos en el aire en un negro azabache de palabras de ensueño. Las nubes luego se esfumaron y una Luna llena  relució.

  En ese momento Oriemon intuitivamente realzo la importancia de los ojos.

  Al tiempo Oriemon tuvo nuevamente un encuentro con Yagyu Tajima, y recordó mostrar la punta de su espada apuntando hacía los ojos de su adversario, de esta forma triunfó el combate.

Takagi Ummanosuke Shigetada. (02-01-1666 al 04-26-1746, Mireki.)

  Su entrenamiento con Oriemon Takagi comenzó a los 16 años de edad, (Kanbun 11). Sus estudios estuvieron basados en Kodachi Jutsu, Hojo Jutsu, Sô jutsu y Kakutei. Él recibió el Menkyo Kaiden de la escuela en 1682.

  Se cuenta que una vez tuvo un combate amistoso contra Takenouchi Hisamori, quien era el fundador de Takenouchi Ryû.

  Takagi Ummanosuke pregunto como eran las habilidades para instructor, entonces el hijo de Takenouchi, llamado Hisakatsu lo tomo como estudiante y comenzó su entrenamiento. Recibió luego el Menkyo Kaiden del 3 Sôke Takenouchi Hisayoshi.

  Con el correr del tiempo, Takagi Ummanosuke agrego muchas técnicas de esta escuela a su Takagi Yôshin Ryû.

  Es sabido también que él, estudió con un monje Zen llamado Gudo Washo del Templo Chuzen. Algunas actividades Zen fueron introducidas en las técnicas de la escuela. A los años siguientes cuando el ya no era tan fuerte y duro para mantener su juventud, estuvo orando y meditando durante 100 días.

  Hacia el año 1695 él fue reconocido por el emperador como un artista marcial de alto grado. Sus enseñanzas sobre el Daken Taijutsu las fue trasmitiendo por todo el Japón.

  La escuela con su nombre completo paso a llamarse Takagi Yôshin Ryû Jûjutsu, Bôjutsu, Sôjutsu, Naginata Jutsu, y Senban Nage.

  Takagi Ummanosuke Shigetada fue reconocido como el primer Sôke de Takagi Ryû, 2 Sôke de Takagi Yôshin Ryû, Mûken Ryû, y Kakugai Ryû.

  En Abril del 1746 aproximadamente murió a los 80 años de edad.


Takagi Gennoshin Hideshi.
 
  Él fue el hijo de Ummanosuke, el Sôke anterior. Se sabe que el enseño en la provincia de Hyogo, lugar cercano a Osaka. (Cerca de donde era Takamatsu Toshitsugu).

  Su Daken Taijutsu era muy bueno, y con el tiempo el cambió el nombre del Ryû, llamándolo Takagi Yôshin Ryû Jutaijutsu.

  En aquella época, Gennoshin conoció a Ohkuni de la escuela Kukishin Ryû. Ellos tuvieron una lucha amistosa para probar sus habilidades. La historia cuenta que el Taijutsu de Takagi fue superior al de Ohkuni, pero el Bôjutsu de Kukishin Ryû fue mejor que las técnicas de Bôjutsu de Takagi Yôshin Ryû.
  El Sôke Takagi Gennoshin murió el día 2 de Octubre del año 1702.


Ohkuni Kihei Shigenobu. (Genroku – año 1688.)

  No solo era un Samurai experto en Kukishin Ryû, sino que también el tenía el Menkyo Kaiden de Chosui Ryû.

  Luego del encuentro con Gennoshin Takagi, se juntaron y organizaron el estilo tomando las mejores cosas de cada escuela.

  Antes de morir el Sôke de Takagi, le pidió si podía continuar sus enseñanzas y mantener el linaje de Takagi. Ohkuni mantuvo ambas las escuelas bajo su persona, pero cambio el nombre a Hontai Takagi Yôshin Ryû, y Hontai Kukishin Ryû.
       
  Luego con el tiempo paso el linaje de las escuelas por separadas.

Hontai Kukishin Ryû fue trasmitida a Otone Sakon Yasumasa. Y Hontai Takagi Yôshin Ryû manteniendo las técnicas de Bô Jutsu de Kukishin Ryû, fue pasada a Ohkuni Yakuro.


Takamatsu Toshitsugu Uoh.  (1-03-1888.)

  Sus entrenamientos en este estilo comenzaron en 1901 a la edad de 13 años en el Dôjô de Mizuta.

  En Meiji 40, en el mes de Agosto, recibió de manos de su maestro Mizuta Tadefuza el Menkyo Kaiden de la escuela.

  Takamatsu Toshitsugu como todos saben fue el maestro de Masaaki Hatsumi Sensei. En el año 1959, (Showa 33.), hacia el mes de Mayo, Hatsumi Sensei recibió de su maestro el Menkyo Kaiden de la escuela.

  Actualmente Masaaki Hatsumi Sensei  es el 17 Sôke de Hontai Takagi Yôshin Ryû Jûtai Jutsu y de otras 8 escuelas que conforman la Bujinkan Budô Taijutsu.



.-   Características Técnicas de la Hontai Takagi Yôshin Ryû Jûtai Jutsu:

*Bloqueos y golpes utilizados sobre el mismo Kyusho.

*Golpes múltiples a diferentes Kyusho s.

*Utiliza KIAI en los bloqueos con sonido, (A/O /E /I/U), y consonantes, (KA /TA /TO...), cuando se golpea.

*A menudo las proyecciones se realizan colocando una rodilla en el suelo, usando el peso del cuerpo.

*Se utilizan golpes a las piernas del adversario.

*Fudoken se conoce en esta escuela, como Nyuken.

*Siempre se controlan los ojos del adversario para intentar deducir sus intenciones y las técnicas a emplear son veloces.

*Cuando se aplica un golpe, otro más es aplicado inmediatamente para asegurar.

*Los Kyusho en la escuela Takagi Yôshin Ryu se conocen como, "Kirigami Yurushi", y se pueden considerar los fundamentos básicos del estudio de puntos vitales. Al menos se detallan 30 puntos.

*En caso de proyectar al adversario se debe controlar su movimiento en el suelo, para evitar que escape rodando. Esto hace referencia a un estilo de Jûtai Jutsu desarrollado para ser usado en pequeñas habitaciones, pasillos, etc. Y no en campos de batalla, al adversario se le lanza directamente abajo y nunca lejos.

*Se utiliza el peso y equilibrio del propio adversario en su contra.


*Takagi Yôshin Ryû fue en sus tiempos una escuela de guardaespaldas consecuentemente Jûtai Jutsu sin armas es importante contra un oponente con o sin Tanto,  Kodachi.

*Esta escuela mantiene la forma de cubrir con la palma, el agarre de solapa del adversario. Similar a otros Ryû, pero aquí se aprisiona contra el pecho y además se presiona el dorso con el pulgar.

*También podemos usar el pulgar para presionar su meñique, a la vez que le agarramos nuestra propia solapa por debajo de su mano. Para soltar el agarre de solapa, agarrar la muñeca del oponente y tirar de su mano violentamente para arrancarla de la solapa, girar al mismo tiempo, quedando frente a sus manos.

*Otra característica de esta escuela es que una vez derribado a Uke, Tori se mantiene de pie mientras controla al adversario presionando 2 o 3 Kyusho simultáneamente. De pie somos capaces de reaccionar rápidamente si aparece otro oponente.

*Enseñanza principal: "Una rama es flexible pero un árbol alto se quiebra fácilmente."

*No existen Kamae específicas en la Takagi Yôshin Ryû. Conexiones con la escuela Kukishinden se manifiestan a través de las posiciones: Hira y  Seigan. En Seiza por ejemplo, los dedos de los pies están doblados, talón vertical y la espalda recta. Las manos se mantienen en los muslos. Cuando se golpea desde aquí, la rodilla derecha se levanta mientras la izquierda se gira quedando a 90º respecto a la primera, sobre los dedos de los pies.


  Las tres transmisiones y los nueve niveles de  la  Hontai Takagi Yôshin Ryû Jûtai Jutsu.

   Shoden No Kata.

  En Shoden se practican los principios básicos de esta escuela. Presenta dos posibles posiciones de respuesta: Seiza y Fudoza no Kamae. También muestra diferentes posibilidades de combate en pie, presiones y estrangulaciones.

  Recordar que todo el trabajo de esta escuela se refiere al combate con Yoroi, (armadura), por lo que se debe practicar para mantener el equilibrio (espalda siempre vertical) o levantarse rápidamente portando un sobrepeso.

  En las formas de Eri Shime recordar que deben entenderse como aplicar presión, no solo estrangular, cuando se pretende estrangular el cuello de Uke es necesario tener en cuenta que su cabeza está protegida por el Kabuto y su garganta está bastante cubierta por las protecciones.


*Shoden No Kata Omote Waza.

*Kasumi Dori.             *Dogaeshi.                 *Karame Doori.
*Kyoto.                   *Kata Mune Dori.         *Kata Mune Dori Henka.
*Ryo Mune Dori.         *Oikake Dori.              *Kaigo Kudaki.
*Kaigo Kudaki Henka.     *Iki Chi Gae.             *Yui Gyaku.
*Midare Gaeshi.           *Ten Nagashi.             *Hiza Guruma.
*Hiza Guruma Henka.



*Shoden No Kata Ura Waza.

*Ate Komi.               *Gyaku Dori.              *Menbu.
*Gyaku Dori 2.            *Ryo Ashi Dori.           *Menbu 2.
*Ke Komi.                *Kata Mune Dori.         *Ryo Mune Dori.
*Ryo Ashi Dori.           *Tengu Dori.              *Kaigo Kudaki.
*Hiki Taoshi.              *Tsuki Taoshi.             *Ude Ori.
*Hiki Komi.               *Nagashi.                 *Kekomi 2.
*Ude Ori 2.               *Eri Jime.



       *Eri Shime Gata.

*Hon Jime.               *Gyaku Jime.              *Ude Jime.
*Iteki Jime.              *Itami Jime.              *Osae Jime.
*Gyaku Osae Jime.        *Suwari Jime.


  Chuden No Kata

  En Chuden aprendemos las técnicas para esquivar (Sabaki), derribar lanzando al oponente (Nage - Tai), defensas contra sable, (Muto Dori), y cómo trabajar con Daisho cuando ambos sables son portados por Uke. También aprendemos a sacar ventaja de los ataques del adversario. Recordar que no podemos hacer uso solamente de la fuerza para desequilibrar a Uke vestido con Yoroi, sino que nuestro movimiento corporal fluido debe acompañar cada bloqueo.


*Chuden No Sabaki Gata.

*Kata Mune Dori.         *Ryo Mune Dori.         *Oni Kudaki.
*Seoigama.                *Koshi Nage Gama.        *Ude Ori.
*Sakate Nage.             *Kimon Nage.             *Ate Nage.
*Kocho Dori.



*Chuden No Tai No Kata.

*Koshi Guruma.           *Yotsude.                 *Yotsude Kuzushi.
*Keito.                   *Koshi Ori.               *Koshi Nagare.
*Kumoi Gaeshi.            *Ryote Kake.             *Mizu Nagare.
*Ryu Setsu.               *Eichigo Kuzushi.         *Kasasagi.
*Hyo Tsui.                *Tsuta Karame.           *Tatsu Otoshi.



*Muto Dori Waza.

*Soja Dori.                *Ichimonji.                *Tsuka Otoshi.
*Bi Haku Dori.            *Mawashi Dori.            *Ushiro Dori.
*Shisumi Dori.


*Daisho Sabaki Gata.

*Tsuka  Kudaki.           *Hiki Dori.                *Iri Dori.
*Rangaku.                 *Te Dori.                 *Ryu Koku.
*Ushiro Gaeshi.            *Keryaku.                 *Ora Dome.
*Oto.                     *Kuruma Nage.            *Yotsudeto.
*Hambusubi.               *Sukashi Dori.


  Okuden No Kata.

  En Okuden debemos usar una mezcla de las habilidades aprendidas en las otras dos primeras transmisiones.

  Shirabe puede significar: Investigar o aplicar lo ya conocido. Desarrollar la creatividad.

  Moguri significa: Bucear, sumergirse, a este nivel se aplican las técnicas de manera sutil, sin agarres, tratando de influir mentalmente a Uke. Se desarrolla el movimiento natural.


*Shirabe Gata.

*Baido.                   *Kuruma Gaeshi.          *Ten Gaeshi.
*Nagare Dori.             *Yama Otoshi.             *Kura Arashi.
*Sode Guruma.            *Ryote Gake.             *Tansai.
*Sue Otoshi.              *Tai Kudaki.              *Sofu.
*Gyaku Dori.              *Ranpu.                   *Fusetsu.


*Moguri Gata.

*Gyakuraku Otoshi.        *Jigoku Dori.             *Tama Kudaki.
*Hicho Dori.              *Oni Buse.                *Inazuma Nage.
*Mizu Dori.               *Kisetsu.                  *Tai Otoshi.
*Moguri Dori.             *Moguri Nage.


  Takagi Yôshin Ryû Shoden No Kata.

Ryu Mune Dori.

  El atacante nos agarra ambas solapas. Nos defendemos golpeando con un doble Shikanken, (golpe con los nudillos), al dorso de las manos del atacante. Entonces agarramos la mano derecha del atacante desde abajo con nuestra izquierda, presionando el punto entre el pulgar y la mano, al mismo tiempo que golpeamos su mandíbula con un gancho derecho. Acto seguido, agarramos su hombro derecho y lanzamos un patada con la pierna derecha a las costillas del atacante, seguidamente damos un paso hacia atrás para arrastrar al atacante al suelo en una presa de hombro O Gyaku.


Oikage Dori.

  Vamos andando detrás del adversario. Cuando se gira para mirar golpeamos su sien, Kasumi, con un Ura Shuto derecho, inmediatamente dejamos caer nuestra mano derecha por detrás de él y la subimos otra vez por debajo de su brazo. Acto seguido, ponemos nuestro pie derecho detrás de su pie derecho y le derribamos barriendo su pie, entonces dejamos caer nuestra rodilla derecha en el centro del pecho del adversario para inmovilizarlo.


Kaigo Kudaki.

  El atacante nos agarra por detrás en una especie de abrazo del oso, nosotros respondemos echando nuestras caderas hacia atrás y golpeando su entrepierna, acto seguido realizamos un doble ataque de codo, Ryote Shuki, a sus costillas, Butsumetsu, para soltar su agarre. Entonces agarramos su muñeca derecha con nuestra mano izquierda y la articulación derecha de su hombro con nuestra mano derecha. Inmediatamente nos dejamos caer sobre nuestra rodilla izquierda y lanzamos al oponente con un Seionage, lanzamiento mediante palanca del brazo.


Kaigo Kudaki Henka.

  El atacante nos agarra por detrás en una especie de abrazo del oso, doblamos nuestro cuerpo hacia atrás, caderas hacia delante, para desequilibrarle e inmediatamente lanzamos nuestras caderas hacia atrás, entonces damos un paso lateral mientras pasamos nuestro brazo entre su brazo y hacia arriba para lanzarle en un Ganseki Nage o Ganseki Otoshi.


Yui Gyaku.

  El atacante lanza un Ura Shuto derecho a nuestra sien, Kasumi, retrocedemos a la derecha mientras bloqueamos su ataque con nuestro antebrazo izquierdo Jodan Uke. Entonces contraatacamos avanzando con nuestra pierna derecha y lanzando un Fudo Ken a su mandíbula, Asagasumi, entonces enganchamos nuestra pierna derecha detrás de su pierna derecha Uchigake para desequilibrarle, acto seguido le lanzamos con un lanzamiento de hombro Seoinage.


Midare  Gachi. (Ran Sho.)

  Nos atacan con un puñetazo derecho a la cara Jodan Tsuki, retrocedemos nuestra pierna derecha mientras bloqueamos el ataque con el antebrazo izquierdo Jodan Uke, e inmediatamente agarramos su muñeca derecha, entonces pisamos el pie derecho del atacante y aplicamos un Hijigyaku presa sobre brazo recto, tirando de su muñeca hacia abajo mientras mantenemos su codo cerca de su cuerpo, nos giramos a la izquierda y le lanzamos en Seoi Nage o Gyaku Nage.


  Nage Waza. (Técnicas de lanzamiento.)

Ganseki Nage.

  Situamos nuestra pierna derecha adelantada por delante de su pierna izquierda adelantada, o situamos nuestra pierna derecha atrasada delante de su izquierda adelantada, elevamos nuestro brazo derecho adelantado detrás de su hombro izquierdo adelantado, metemos nuestro brazo izquierdo por detrás de su brazo izquierdo atrasado, metemos nuestra cadera derecha por el interior de su rodilla izquierda, tiramos de su brazo izquierdo con nuestro brazo izquierdo al mismo tiempo que giramos nuestro cuerpo hacia nuestra izquierda para lanzarle hacia delante.


Ganseki Otoshi.

  Nos situamos como para realizar un Ganseki Nage, pero cuando estamos a punto de lanzar, luxamos su hombro hacia abajo al mismo tiempo que barremos hacia atrás con la parte baja de nuestra pierna derecha su tibia izquierda para hacerle caer directamente sobre su pecho.


Ganseki Osae.

  Nos situamos como para realizar un Ganseki Nage, pero cuando estamos a punto de realizar el lanzamiento, apresamos su hombro izquierdo y presionamos hacia abajo al mismo tiempo que nos movemos hacia nuestra izquierda para derribarle directamente sobre su pecho.


Ganseki Ori.

  Nos situamos como para realizar un Ganseki Nage, pero cuando estamos apunto de lanzar, mantenemos la distancia con respecto a su hombro izquierdo, controlamos su muñeca izquierda con nuestro cuello u hombro y dejamos caer nuestro antebrazo derecho sobre su codo izquierdo estirado.


Osotogake.

  Situamos nuestra pierna derecha adelantada por detrás de la corva de la pierna derecha adelantada del atacante, tiramos hacia debajo de su brazo derecho con nuestra mano izquierda mientras empujamos su hombro izquierdo hacia atrás con nuestra mano derecha, entonces avanzamos nuestra pierna izquierda al mismo tiempo que retorcemos nuestro cuerpo hacia la izquierda para lanzarle hacia atrás, si es necesario podemos realizar un Sokuyaku derecho, patada aplastante, contra la parte de atrás o lateral de su rodilla derecha para doblar su pierna y lanzarle mas fácilmente.


Haraigoshi. (Lanzamiento con barrido de cadera y giro del cuerpo.)

  Nos situamos mirando al adversario, nos desplazamos a su izquierda de tal manera que nuestro lado derecho esté situado a su derecha, giramos nuestra espalda y caderas para levantar y lanzar a nuestro adversario hacia delante, nuestra mano derecha agarra su solapa u hombro izquierdo, (al mismo tiempo que podemos realizar un Shuto al lado izquierdo de su cuello), mientras que nuestra mano izquierda agarra su manga o brazo derecho, dejamos caer nuestra cadera derecha hacia abajo y hacia atrás contra su cadera, o muslo derecho para desequilibrar su pierna de apoyo derecha, y así efectuar el lanzamiento.

  Hay una variante, cuando controlamos su equilibrio, damos un paso con nuestro pie derecho y giramos 90º grados en el sentido contrario de las manillas del reloj, hacia nuestra izquierda, al mismo tiempo que agarramos y tiramos de su brazo derecho desde su pliegue, dejamos caer nuestra cadera derecha sobre la articulación de la cadera derecha o parte alta del muslo, damos un paso con nuestro pie izquierdo, y seguidamente pivotamos 90º grados en el sentido contrario de las manillas del reloj, girando nuestra espalda para enrollarnos dentro de su guardia y generar la inercia para lanzarle sobre nuestro hombro derecho. Si necesitamos crear un mayor desequilibrio, podemos barrer el lateral de su muslo derecho moviendo nuestro muslo derecho hacia atrás.


Gyaku Nage. (Lanzamiento contrario, lanzamiento sobre el codo.)

  Avanzamos con nuestra pierna izquierda, poniéndola delante y por el interior de la pierna derecha adelantada del oponente, ponemos nuestro hombro izquierdo debajo de su codo derecho que mantenemos estirado y girado hacia arriba, flexionamos nuestra rodilla izquierda apoyándola en el suelo, mientras que giramos nuestro hombro izquierdo en la dirección de las manillas del reloj y rompemos su codo derecho al lanzarle sobre nuestro hombro izquierdo.

  Hay una variante, podemos interceptar un intento de agarre o de golpeo derecho, y entonces pivotar hacia nuestra derecha a lo largo del brazo derecho extendido del atacante, damos un paso con nuestro pie izquierdo y giramos 90º grados a nuestra derecha en el sentido de las manillas del reloj, mientras que agarramos y tiramos el exterior de su brazo derecho. Damos un paso con nuestro pie derecho y pivotamos 90º grados en el sentido de las manillas del reloj situando nuestra espalda contra su parte frontal, esta acción debería hacernos controlar su codo con nuestro hombro izquierdo, presionamos nuestra espalda contra su parte frontal para levantarle y proyectarle sobre nuestro hombro izquierdo, si necesitamos mayor desequilibrio, podemos dar un paso hacia atrás con nuestro pie derecho.


Uchi Mata. (Interior del Muslo, ingle.)

  Empujamos el hombro izquierdo del oponente con nuestra mano derecha y tiramos de su brazo derecho con nuestra mano izquierda, cuando hemos creado el desequilibrio, pivotamos sobre nuestro pie izquierdo en el sentido contrario de las manillas del reloj, colocando nuestra espalda o lateral del cuerpo contra su cuerpo, tiramos de sus hombros hacia delante y a nuestra izquierda, al mismo tiempo que barremos su parte alta del muslo o cadera con nuestra pierna derecha para lanzarle sobre su espalda.


Uchi Gake. (Gancho interior.)

  Esta es una variante de Uchi Mata, empujamos el hombro izquierdo del oponente con nuestra mano derecha, y tiramos de su brazo derecho con nuestra izquierda, una vez creado el desequilibrio, lanzamos una patada derecha con nuestra espinilla a su entrepierna o al interior de su muslo izquierdo, pivotamos en el sentido contrario de las manillas del reloj sobre nuestro pie izquierdo, colocando nuestro lado derecho o espalda contra su cuerpo, y enganchando la parte de atrás de nuestra pierna derecha contra la parte de atrás de su pierna izquierda que está levantada, elevamos más su pierna izquierda, al mismo tiempo que tiramos de sus hombros hacia delante y a nuestra izquierda, para lanzarle sobre su espalda. Podemos rodar por encima de él sobre nuestro hombro derecho, para evitar que nos golpee con su rodilla en nuestra entre pierna.


Hanegoshi Nage. (Lanzamiento de golpe de cadera.)

  Empujamos el hombro izquierdo del oponente con nuestra mano derecha y tiramos de su brazo derecho con nuestra izquierda, una vez desequilibrado, damos un paso a la izquierda y hacia fuera, colocando nuestro lado derecho del cuerpo o espalda contra su lado derecho, barremos con una patada hacia atrás, la parte de arriba de su muslo derecho o cadera con nuestra pierna derecha, al mismo tiempo que tiramos de sus hombros hacia delante y a nuestra izquierda para lanzarle sobre su espalda. Una variante para cuando estamos muy cerca para barrer, podemos desequilibrarle con nuestro muslo.


Taki Otoshi. (La Catarata.)

  Situamos al oponente para poder lanzarle, mediante técnicas de control de articulaciones o mediante el posicionamiento de nuestro cuerpo, acto seguimos pivotamos o giramos para crear el momento de inercia, mientras estamos lanzando a nuestro oponente por el aire, de repente, quitamos el apoyo de nuestro cuerpo, aunque manteniendo el agarre, y le dejamos caer perpendicularmente al suelo como una catarata.


Itami Nage. (Lanzamiento Doloroso.)

  Ablandamos al oponente mediante golpes o técnicas de desgarro dolorosas, utilizamos nuestra ventaja psicológica para meternos en su guardia y controlarle con agarres a zonas sensibles de su cuerpo, (la zona carnosa sobre las costillas, cuello, miembros, cabeza o cara), y utilizamos Kosshijutsu, técnicas con la mano en forma de garra, desgarros, o presión con los dedos para desequilibrar a nuestro oponente antes de lanzarle. Mantened un buen agarre sobre él y arrastradle al suelo.


  Nage Gata.

Sosetsu.

  El oponente avanza hacia nosotros, cuando llega a nuestra altura, le agarramos de la piel y músculos de sus costillas flotantes, con un agarre fuerte y desgarrador, retorcemos nuestros dedos gordos, el derecho hacia arriba y el izquierdo hacia abajo, al mismo tiempo giramos en el sentido contrario de las manillas del reloj hacia la izquierda, y movemos nuestra pierna izquierda hacia atrás, apoyando nuestra rodilla izquierda en el suelo para lanzarle sobre su hombro derecho y su espalda.


Kimon.

  El oponente avanza hacia nosotros, cuando llega a nuestra altura, avanzamos nuestra pierna derecha y le agarramos de la piel y los músculos de debajo de su axila o pectoral izquierdo, Agarramos su brazo derecho con nuestra mano izquierda y pivotamos hacia la izquierda en el sentido contrario de las manillas del reloj, mientras movemos la pierna izquierda hacia atrás y apoyamos la rodilla izquierda para lanzarle sobre su hombro derecho y espalda.


  Uso del Sageo.

  El Sageo, de entre 3 m y medio y 5 m y medio, va atado al sable del ninja.

  El Sageo se puede utilizar de las siguientes maneras:

*Como sustituto del cinto del ninja, en el caso de que éste hubiera sido cortado por el enemigo, o cuando el ninja, que dormía con su sable cerca, no podía encontrar el cinto en la oscuridad. La longitud del Sageo variaba, algunas escuelas usaban Sageos de unos 2m y medio.

*Se utilizaba también como alarma cuando el ninja dormía en posadas mientras viajaba. Ataba el Sageo a su mano, y escondía el sable corto y largo con el Sageo bajo la cama. De esta manera el se despertaba si intentaban robarle sus sables.

*Se utilizaba para escalar muros. Apoyaba el sable contra la pared y ponía el Sageo entre sus dientes, utilizaba el Tsuba como apoyo, y una vez arriba subía su sable tirando del Sageo.

*Lo utilizaba en el Go Ton Po. (Los cinco métodos de escape y ocultación.)

*Se utilizaba también, para atar a un enemigo y asegurar las armas.

*Se utilizaba para quitarle las armas largas al enemigo, enrollándole alrededor de éstas.

*Se utilizaba como Metsubishi. (Armas para cegar.)


  Kamae No Kata Ninpo Biken Jutsu. (Posiciones del sable.)

Ichi No Kamae.

  En la Togakure Ryu Ninpo Happo Biken, a esta posición a veces se la denomina Ihen No Kamae. Ihen, básicamente significa cambio, moverse de formas diferentes. Este es el sentido de esta posición.


Seigan No Kamae.

  Seigan No Kamae, es la posición para acaparar la visión del enemigo y capturar su mente. También se la conoce como Seigan Gantsubishi No Kamae. (Posición para la destrucción de los ojos.)


Chudan No  Kamae.

  Debéis intentar reemplazar el "Chu" de Chudan por el "Chu" de Uchu (el universo).En el Budo uno debe de "escuchar" los caracteres escritos, oír su sonido. De esta manera Chudan No Kamae se transforma en la posición del espacio.


Hasso No Kamae.

 A Hasso No Kamae, también se la conoce como la posición del relámpago que brilla en las ocho apariciones. El sable se transforma en un pararrayos, por la que uno escucha la voz del cielo.


Kasumi No Kamae.

  Kasumi no Kamae es la posición de la iluminación, que nos enseña que el borde de la bruma está situado entre la ilusión de la oscuridad y la luz. Quizás me entendáis si os digo, que la mente de la bruma es el fingir no ver. Esta idea esta íntimamente ligada al Kyojitsu Tenkan. (Intercambiar lo vacuo con la realidad.)


Tousui No Kamae.

  Aquí es necesario que una persona cuando combata, valore la vida con la idea de la "no intención" "no pensamiento".


Gedan No Kamae.

  Recordad la expresión " la iluminación está a vuestros pies", asumid la posición con esta idea.


Totoku Hyoshi No Kamae.

  Esta es una posición par evitar objetos lanzados hacia vosotros como: piedras, Shuriken, flechas, lanzas o sables. Por otro lado también es una posición para evitar ataques de un adversario al que no podemos ver, o de un espíritu.


.-  Genealogía. (Kazu.)
       
Unryu. 
Itto Kii Sukesada.
1.-   Takagi, Oriemon Shigenobu.
2.-   Takagi, Umannosuke Shigetada. 
3.-   Takagi, Gennoshin Hideshige.  
4.-   Ohkuni, Kihei Shigenobu.   
5.-   Ohkuni, Yakuburo Nobutoshi. 
6.-   Ohkuni, Tarodayu Tadanobu. 
7.-   Ohkuni, Kihei Yoshisada. 
8.-   Ohkuni, Yozaemon Yoshisada. 
9.-   Nakayama, Jinnai Sadahide. 
10.-  Ohkuni, Takezaemon Hidenobu. 
11.-  Nakayama, Kaemon Sadasaka. 
12.-  Ohkuni, Kamahura Hidetoshi. 
13.-  Yagi, Ikugoro Hisayashi.
14.-  Fujita, Fujigoro Hisayoshi. 
15.-  Mizuta, Yoshitaro Tadefuza. 
16.-  Takamatsu, Toshitsugu Uoh.   

17.-  Hatsumi, Masaaki.

Hontai Takagi Yôshin Ryû Jûtai Jutsu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.