jueves, 14 de febrero de 2013

Koto Ryu Koppo Jutsu


Dojo Gihon.
-         Ryu Ha. Las 9 Escuelas Tradiciones, la herencia de Iga.
-         De Takamatsu Toshitsugu Sôke a Masaaki Hatsumi Sôke.




.- Koto Ryu Koppo Jutsu -.


                       .- Koto Ryu Koppo Jutsu:     
                   (La escuela del tigre derrotado.)

*Fundador:       Sakagami, Taro Kunishige. Siglo XVI. (1542.)
*Sôke Actual: Masaaki Hatsumi. (18 Sôke.)


.- La historia de la Koto Ryu Koppo Jutsu: (Rekishi.)


  El origen de la escuela no esta muy claro a causa de que hay dos versiones:

- Pudo ser traído desde Corea hacia el Japón por una persona llamada Chan Buso.

- O ser de origen Chino, esta teoría se reafirma por la especialización de la técnica Koppo Jutsu, al destruir las estructuras óseas a través de los ataques, venido des de China  dónde también era llamado Goho.

  A mediados del siglo XVI, en 1542, fue organizada por Sakagami taro Kunishige al cabo de dos generaciones fue constituida como escuela por: -Toda, Sakyo  Ishinsai. En la era Tembun, quién también era Sôke de la Gyokko Ryu quién había  aprendido de un monje budista llamado Gyokkan. El desarrollo de estas dos escuelas es paralelo pero la transmisión se izo por separado.

  Técnicamente Koto Ryu fue creada en campos de batalla a diferencia que otras escuelas que componen la Bujinkan y que fueron creadas en lugares cerrados como casas, castillos…  etc. De esta forma es que podemos encontrar  en sus conceptos técnicos  movimientos largos durante los ataques, moviendo el cuerpo con los golpes y tomando nuevamente  una distancia segura con un Kamae. Eso es, sí hacemos una diferencia entre las escuelas.


           .- Características técnicas de la Koto Ryu Koppo Jutsu:

       * Se reafirma el origen Chino.

*Desarrollo paralelo a Gyokko Ryu, la transmisión se hace por separado. Incidiendo, la Gyokko Ryu, más en luxaciones y lanzamientos. Las dos escuelas son complementarias.

*Ma Ai: Chika Ma. (Distancia corta.)

*Koppo: Técnicas de golpeo para romper huesos.

*Técnicas directas y rápidas.

*Metsuke: (Los ojos lo son todo.) Se mira al entrecejo del oponente  intentando no desvelar nuestras intenciones a través de la mirada.

*Metsubishi: Cegar mediante ataques, sustancias irritantes, reflejos… etc.

*Toki Uchi: Controlar el movimiento  controlando su pie.

*Yoko Aruki: Desplazamientos cruzando las piernas.

*Atemi No Keiko: (Atemi No Tanren) Endurecimiento de las armas naturales.

*Hiken Jutsu: Utilización de la espada mediante agarres no habituales para confundir al adversario: Mangetsu No Kamae.

*Koto Ryu Kyusho: Definición de puntos vitales.

* Kurai Dori: Estudio de las cinco posiciones básicas para el desarrollo de la estabilidad.

*Koto Ryu Gasho Kuji Kiri: Tres murdas esotéricos. (Sanpo Gasho: Los tres tesoros.)


  Ko Budo Ryu No Kata: (Tema de estudio a partir de primer Dan.)

*Shoden No Kata: Ju Hachi Gata.  (18 Técnicas.)

*Yokuto.     *O Gyaku.   *Koyoku.    *Shuto.      *Hosoku.
*Hoteki.     *Setto.      *Ketto.     *Sakugeki.   *Batsugi.
*Gagaki.     *Shato.      *Shihaku.    *Kyogi.      *Kako.
*Ura Nami.  *Tenchi.     *Kata Maki.


*Chuden No Kata: Juni Gata. (12 Técnicas.)

*Hida.       *Shihaku.           *Hicho.             *Hito.
*Kappi.      *Monpi.            *Suito.             *Goñi.
*Hepi.       *Teki Gaeshi.        *Koto.             *Kakuhi.


*Okuden No Kata: Juni  Gata. (12 Técnicas.)

*Santo.      *Santo. (II)      *Koto.             *Shisen.
*Kompi.     *Shoseysu.          *Sosetsu.           *Soto.      
*Konoki.     *Kimon.            *Ransetsu.          *Urakimon.


*Hekito No Kata: Hachi Gata. (8 Técnicas.)

*Soku Boku.        *Bokuhen.          *Damara.           *Shuto.     
*Kibo.              *Batsuyoku.        *Kuahi              *Sakiryuoku.


  Taihen Jutsu. (Psicomotricidad.)

  El Taihenjutsu es importantísimo para un artista marcial. La clave del Taihenjutsu es utilizarlo para  zafarnos del ataque, también se puede utilizar para atacar. Hay muchísimas variantes del Taihenjutsu.

  Cuando se estudian las técnicas de Koto Ryu se aprecia un punto de contacto con las artes Chinas de norte y sur. Se nota particularmente en la forma en que se forma el puño, y en los saltos a ras del suelo. Esta escuela hoy en día es totalmente japonesa, pero en realidad se remonta al templo Shaolín. Se cree que se conoció en Japón durante 23 generaciones antes de que fuera formalizada por Taro dentro del Ryu Ha.

  El entrenamiento básico dentro del Ryu conlleva Ukemi, Kaiten, Kurai Dori (distancia y movimiento), golpeo y el aprendizaje de los puntos vitales en el cuerpo humano.

  Las principales armas de la escuela son: Los puños (Fudo/Nio Ken), el canto de la mano (Shuto), la mano en forma de garra (Shako Ken), el codo (Shukki) y los dedos de los pies (Sokugyaku). El uso del Makiwara, en Koto Ryu se cubre los árboles con paja  para golpear, y a nivel más avanzado se hace lo mismo con las piedras, para endurecer las zonas de golpeo. Otras zonas del cuerpo  utilizadas como armas son la espinilla, la frente (Kiaku Ken), el talón del pie (Kagato) y la punta de los dedos (San Shin Tanken.)

  El Yoko Aruki es muy utilizado.

  Los miembros de la Koto Ruy siempre intentaban evitar la confrontación. Cuando ésta ocurría lo primero que hacían era colocarse fuera de la distancia del ataque, y no siempre usaban una pared contundente  la primera vez. Las patadas se realizan contra las piernas o la entrepierna. Una vez que se atrae al oponente de una manera fluida, es cuando se realiza un contra  ataque  contundente. Es cuando  “se desata el espíritu del tigre.”  El contra ataque es similar a una explosión. No hay que explotar demasiado pronto o el cuerpo se debilitara y serás derrotado.


  Kuraidori.

  Mientras asumimos un Ichimonji No Kamae, o un Seigan No Kamae, hay que mirar a las cejas de Uke. No demostréis ninguna emoción a través de vuestra mirada. Las emociones se reflejan en vuestra mirada y Uke lo notara antes que ataquéis.  

   No reflejéis vuestras intenciones haciendo muecas con vuestra cara, esto también os delatará, y además localizaréis demasiado vuestra atención sobre vuestra intención en vez de sobre la técnica a realizar. Vuestros ojos y vuestra cara no deberían denotar ninguna emoción.

  Uno de los puños clave de la escuela Koto Ryu es el entrar rápido dentro de la guardia, atacar y salir igualmente con rapidez. Si en las calles del antiguo Japón un Samurai se cruzaba con otro, cualquier mínimo signo que denotara agresividad significaba desenfundar  el sable. El salto daba a Tori  la posibilidad de alejarse del alcance del  sable, y poder contraatacar si  había posibilidad.



  Koto Ryu: Kuraidori Kamae Gata.


*Bobbi No Kamae.

  El cuerpo se mantiene más erguido que en Ichimonji, la mano derecha se sitúa al lateral en Fudo Ken, la mano izquierda apunta directamente al oponente. Bobbi No Kamae es un Kamae más sólido, mas enraizado a la tierra, y se presta mas a ser usado cuando se lleva armadura o una mochila pesada. La mano adelantada adopta un Fudo Ken y  se utiliza para golpear los antebrazos del atacante, no de una manera convencional, sino como parte integrante  del Kamae en movimiento.  Este Kamae se adapta bien a las armas pequeñas como el Tanto o el Jutte.  


*Seigan No Kamae. (Posición correcta de la mirada.)
 
  En un Seigan No Kamae, la mano adelantada se utiliza como protección. Aunque adoptes este Kamae tu mente y tu corazón deben estar en Kage No Kamae. (La postura de la sombra.) La posición de los pies en el Kamae de Koto Ryu es muy importante. También te ayudara con la distancia, lo cual te dará libertad de movimientos. Uno de los principios de Koto Ryu  es el de que “Los ojos lo son todo”, en este Kamae la mirada esta desenfocada, el practicante observa la zona de las cejas para poner en práctica  la capacidad única  de medir la distancia de esta escuela, y aplica el espíritu de “Munen Muso”. La mano adelantada domina la visión del atacante creando una distracción y un punto ciego por donde vendrán los golpes contundentes del Koppojutsu. La mano atrasada  descansa sobre el hombro de la mano adelantada y se utiliza tanto para atacar como para bloquear. Este Kamae se utiliza a manudo inmediatamente después de golpes circulares de mano a los miembros del atacante, de esta manera dañando los miembros del atacante y al mismo tiempo dominando el espacio entre el atacante y el defensor. Ejemplo: Hidari Seigan No Kamae.   “Kamae izquierdo apuntado a los ojos.” La mano izquierda apunta a los ojos. Los pies se encuentran en una línea recta, a 45 grados respecto uno del otro.


*Hoko No Kamae. (Posición del Oso.)

  El pie izquierdo esta ligeramente adelantado, y el cuerpo esta erguido. Las manos se sostienen por encima de la cabeza en Shako Ken. Esta posición de la impresión de que estemos sujetando una gran bola. La distribución del peso de 70/30 hacia delante.  Se muestra la intención de ser muy grandes como hace el oso.

  En un Hoko No Kamae, hay que hacer lo que la mayoría de los animales hacen cuando se sienten amenazados, intentan parecer mas grandes. Te muestras al enemigo diciendo pase lo que pase me voy a defender.     

  El Hoko No Kamae o “posición del gran oso” combina los elementos “Aire” y “Tierra”. Este Kamae se utiliza con un trabajo de pies muy ligero, pero que al mismo tiempo es una posición firme des de la que se realizan contraataques sólidos. Desde este Kamae se pueden aplicar suaves bloqueos y Happaken “golpe con la palma de la mano” muy  fuertes sobre los ataques de puño del adversario.  Un tipo de táctica a aplicar  desde este Kamae es el de controlar  el espacio alrededor del ataque  limitando así el movimiento adversario  moviéndonos  alrededor del mismo al mismo tiempo que limitamos  sus posibilidades de ataque.


*Hira Ichimonji No Kamae.

  Los brazos se extienden a los lados del cuerpo, a la altura de los hombros. La planta del pie izquierdo descansa sobre la parte interior del gemelo izquierdo.

  Cuando se adopta un Hira Ichimonji No Kamae, hay que imaginarse que somos una peonza, que golpea según gira. El Hira Ichimonji No Kamae probablemente surgió a raíz de la necesidad práctica de tener que  levantar la pierna para recoger el Hakama para sujetarlo dentro del Obi, o para poder realizar una patada mientras se levantaba el Hakama.  En esta postura  receptiva sobre una pierna el practicante  se mueve en espiral para absorber el ataque inicial y puede contraatacar desde esta posición utilizando la fuerza centrifuga  para imprimir una potencia adicional a sus golpes antes de golpear con la pierna levantada, o utilizar un Yoko Aruki “desplazamiento lateral”, que es uno  de los desplazamientos fundamentales del estilo Koto Ryu.


  Koto Ryu Kata.

*Yokuto.

  El atacante te agarra de la solapa izquierda con su mano derecha. Le golpeamos  con un Boshinken, golpe de puño con la punta del pulgar,  derecho a la inserción de su mandíbula izquierda, al mismo tiempo que golpeamos sus genitales con nuestra espinilla derecha. Seguidamente avanzamos nuestro pie izquierdo y realizamos un Shakoken, golpe con el talón de la mano, izquierdo  directo a su mentón.


*Koyoku.

  Somos atacados con un golpe de puño derecho avanzado el cual evitamos esquivando  a 45 º a la derecha mientras golpeamos el interior del brazo del atacante. Acto seguido avanzamos realizando un Sanshitan Ken derecho, golpe de puño ascendente al plexo solar, e inmediatamente nos situamos detrás de él para realizar  Ostogake  y derribarle.


*Hoteki.

  Nos agarra la solapa derecha con su mano izquierda y lanza un ataque  de puño con la derecha. Sujetamos su puño izquierdo con el canto de la palma derecha, y retrocedemos al mismo tiempo que golpeamos  al interior  de la articulación de su codo. Acto seguido avanzamos  para controlar su codo izquierdo  mediante una presión hacia arriba con la palma de nuestra mano  derecha  por debajo la articulación extendida. Giramos en la dirección contraria a las agujas del reloj por debajo de su brazo extendido  y utilizamos la luxación de su codo como palanca para lanzarle por encima de nuestro hombro derecho  con un Seoi Nage.


*Ketto.  
 
  Nos agarran de ambas solapas. Golpeamos el dorso de sus dos manos con un doble Shikanken.  Acto seguido lanzamos una patada aplastante  con el talón Sokuyaku al abdomen  del atacante.


*Setto.

  Nos agarra de la solapa izquierda con su mano derecha. Nos desplazamos hacia delante y a la izquierda con nuestro pie izquierdo y realizamos Kitenken derecho, golpe con el canto de la mano, al hueso y al músculo de la parte de alta de su brazo. Una vez que quitamos su brazo del medio, continuamos golpeando con Shitoken, golpe con la punta del pulgar, izquierdo  a las costillas situadas  a su derecha, atrasando nuestro  pie derecho, o adelantando nuestro pie izquierdo dependiendo de la distancia.


*Kata Maki.

  Nos atacan con un golpe de puño derecho. Nos defendemos con un golpe defensivo izquierdo al interior de su brazo. Entonces avanza lanzando un golpe de puño izquierdo el cual bloqueamos con un golpe al interior de su brazo izquierdo. Inmediatamente  nos desplazamos  el peso hacia  delante sobre nuestra rodilla derecha y aplicamos un Musha Dori  a su brazo izquierdo.  Retrocedemos  nuestro pie derecho y lanzamos  un Shitoken izquierdo  a sus costillas. Mientras cae nos apoyamos sobre nuestra rodilla derecha para tirarle al suelo.


*Kappi.  

  El adversario avanza hacia nosotros adelantando su pierna izquierda. Según avanza, nosotros adelantamos nuestra pierna derecha adoptando un Kosei  No Kamae  con nuestro pie  derecho justo delante de su pie  derecho.  Mientras  damos el paso realizamos un Urashuto a su cuello. Entonces saltamos hacia atrás   y ala izquierda  y adoptamos una posición de guardia derecha y adelantada. Como entrenamiento adicional  podemos realizar  un segundo ataque  con un cambio de piernas, moviendo  nuestro pie izquierdo  y golpeando  el lado izquierdo  de su cuello, acto seguido saltamos hacia atrás  a la derecha con nuestro lado izquierdo adelantado.


*Hida.  

  El atacante avanza con su pierna izquierda. Según avanza nosotros adelantamos nuestra pierna derecha  adoptando un Kosei derecho con nuestro pie derecho en frente de su pie izquierdo.  Mientras completamos  nuestro avance lanzamos  nuestro brazo por encima de nuestra  cabeza y  realizamos un Omoteshuto a su sien izquierda. Mientras su cabeza  se mueve hacia atrás, lanzamos un Kakushigeri, patada con la espinilla, a su ingle. Si está demasiado cerca utilizamos la rodilla.


          .- Genealogía. (Kazu)

1.-   Sakagami, Taro Kunishige.
2.-   Sakagami, Kotaro Masahide.
3.-   Sougyoku, Kan Ritsushi.
4.-   Toda, Sakyo Ishinsai.
5.-   Momochi, Sandayu Tensho.
6.-   Momochi, Sandayu II.
7.-   Momochi, Tanba Yasamitsu.
8.-   Momochi, Taro Saemon.
9.-   Toda, Seiryu Nobutsuna.
10.-  Toda, Fudo Nobuchika.
11.-  Toda, Kangoro Nobuyasu.
12.-  Toda, Shinbei Masachika.
13.-  Toda, Shingoro Masayoshi.
14.-  Toda, Daigoro Chikahige.
15.-  Toda, Daisaburo Chikashige.
16.-  Toda, Shinryuken Masamitsu.
17.- Takamatsu, Toshitsugu.

18.-  Hatsumi, Masaaki.



Koto Ryu Koppo Jutsu.

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