Dojo Gihon.
-
Ryu Ha. Las 9 Escuelas Tradiciones, la
herencia de Iga.
-
De Takamatsu Toshitsugu Sôke a Masaaki Hatsumi Sôke.
.- Gyokko
Ryû Kosshijutsu:
(La escuela del Tigre diamante.)
*Fundador: Tozawa
Hakuunsai. (1156.)
*Sôke Actual: Masaaki Hatsumi.
(28º Sôke.)
.- La historia de la Gyokko Ryû Kosshijutsu:
(Rekishi.)
Aunque el Kosshijutsu, el arte de los huesos de los dedos,
también tiene el significado de poder derribar a un oponente con un dedo, se
refiere al Kosshi, esencia de la vía del guerrero. Se dice que es el sistema de
lucha más antiguo utilizado por los ninja de la Gyokko Ryû. Fue desarrollado a
partir de un sistema más antiguo que vino de China que luego se integró con los
sistemas Japoneses de la época. Durante la dinastía China Tang, Cho
Gyokko y Yo Gyokko dejaron una China en guerra y llegaron a Japón trayendo
consigo los fundamentos de la Gyokko Ryu. Según dice la leyenda sobre su
fundador Yo Gyokko, éste logró derrotar a varias decenas de monjes guerreros
dirigidos por un anciano de extraña apariencia, que quería a Yo Gyokko muerto
debido a su reputación como guerrero, utilizando el Kosshijutsu, el ataque a
centros nerviosos mediante golpeo o presión con los dedos. Logró matar a más de
catorce monjes y derrotar al anciano, incluso después de ser golpeado en la
cabeza con un sable que rebotó debido a la dureza de su cabeza. Más tarde
después de matar a un león con solo un puño se le llegó a conocer como Koto-ou,
el rey de los luchadores de leones.
Se dice que Hachiryu Nyudo inventó un arma secreta para desviar los cortes de sable. Ésta consistía en una hoja en gancho con una cuerda que acababa en un anillo metálico que se conocía con el nombre de Kyoketsu Shoge, que significa, pasar la montaña o gran salto. La cuerda gradualmente fue reemplazada por una cadena y el anillo por una pesa de hierro, la hoja en forma de gancho fue a su vez reemplazada por Kamas de diferentes tamaños. Esto dio lugar al desarrollo del Kusari Kama.
El último miembro de la familia Toda en ser Sôke, fue Takamatsu Toshitsugu, su tío Toda Shinryuken Masamitsu, vigésimo sexto Soke, era descendiente directo de Tozawa Hakuunsai. Mientras entrenaba con su tío, Takamatsu Sensei aprendió que lo más importante era el Kihon Happo, estas técnicas básicas son los cimientos del Ninjutsu moderno. Son las técnicas básicas de la escuela Gyokko Ryu, sacadas de los dos primeros niveles de entrenamiento, Ki Gata, y Torite Kihon Gata.
*Olvida tu propio yo, se paciente, no temas a la muerte.
*Cuando estés en peligro, no digas nada, ni muestres tus emociones.
*Cuando se aproxime un enemigo poderoso mantén tu espíritu indomable.
*Sirve y protege a tu maestro como protegerías a tus padres.
*Los vicios disipan tu capacidad.
*Estar bebido afecta a tu capacidad de razonar.
*Destruye el poder de tu enemigo, pero respeta su vida.
*No enseñes a otros sin el permiso de tu maestro.
*El Ninjutsu no está pensado para satisfacer los deseos personales. El Ninja utiliza su
Cuando se para, en Gyokko Ryû Kosshijutsu, debemos recordar que esos bloqueos, deben ser muy poderosos. Evitar primero el puño, luego girar de la cadera hacia arriba dirigiendo nuestro puño hacia los músculos del brazo atacante.
El atacante lanza un Fudoken derecho a las costillas, desde Hicho No Kamae bloqueamos en Gedan Uke, bajando al mismo tiempo la posición ligeramente para reforzar el bloqueo sobre su antebrazo, acto seguido, utilizamos la pierna que tenemos recogida para ejecutar una patada al plexo solar o a las costillas, mientras él retrocede, nosotros le seguimos apoyando el pie izquierdo y avanzando sobre éste dando un paso con el derecho, al mismo tiempo que ejecutamos un Urashuto al lado derecho de su cuello.
El atacante tiene el sable en el cinto, cuando intenta desenfundar, nosotros entramos con nuestra izquierda e impedimos su desenfunde bloqueando su mano derecha con nuestra izquierda, entonces avanzamos nuestra pierna derecha al mismo tiempo que golpeamos a la cara del atacante con un Shakoken izquierdo, golpe con la palma, a la vez que desenfundamos su sable con nuestra derecha, entonces lanzamos una estocada al plexo solar del atacante con el filo hacia arriba, con nuestra mano izquierda apoyada en el lateral del sable.
Se cree que las
técnicas originales de esta escuela fueron creadas por una princesa de la corte
imperial China que utilizaba movimientos muy rápidos para atacar ciertas zonas
del cuerpo, otra teoría dice que estas técnicas fueron desarrolladas por un
guardia de la corte China debido a su pequeña complexión. En el Kuden,
enseñanzas orales, de la Gyokko Ryu se dice que puede que Cho Gyokko y Yo
Gyokko fueran la misma persona. Aunque otra teoría dice que Cho Gyokko era en
realidad una princesa China que desarrolló este arte y después se lo pasó a su
guarda espaldas, el General Chino Ikai. Ikai enseñó a Gamon Doshi, cuyo alumno
era Garyu Doshi que a su vez enseñó a Hachiryu Nyudo el maestro de Tozawa
Hakuunsai que era el Soke de Gyokko Ryu en 1156.
Se dice que Hachiryu Nyudo inventó un arma secreta para desviar los cortes de sable. Ésta consistía en una hoja en gancho con una cuerda que acababa en un anillo metálico que se conocía con el nombre de Kyoketsu Shoge, que significa, pasar la montaña o gran salto. La cuerda gradualmente fue reemplazada por una cadena y el anillo por una pesa de hierro, la hoja en forma de gancho fue a su vez reemplazada por Kamas de diferentes tamaños. Esto dio lugar al desarrollo del Kusari Kama.
Sakagami Taro
Kunishige organizó el Ryû, dando lugar a la Gyokko Ryû Shitojutsu durante la
era Temmon, y fue el máximo responsable desde 1532 a 1555. También fue
responsable de organizar la Koto Ryu Koppojutsu. Taro legó el Ryû a Ritsushi, y
Ritsushi cambió el nombre de la escuela por la de Gyokko Ryû Koshijutsu que es
por el que se la conoce hoy en día.
Durante el
siglo 16 la Gyokko Ryû dio lugar al nacimiento de varias escuelas como son: la
Gyokushin Ryu, Hon Tai Gyokushin Ryû, Izumo Ryu y Gikan Ryu, todas fueron
fundadas por guerreros que habían estudiado con Sogyokkan Ritsushi Soke en 1532.
Las escuelas
Gyokko Ryu y Koto Ryu finalmente pasaron a manos de la familia Momochi, donde
acabaron formando parte de la tradición Ninja de Iga. Momochi Sandayu, el
primer miembro de la familia Momochi que llegó a ser Sôke de la Gyokko Ryu, y
Koto Ryu, es conocido en Japón actualmente como uno de los Ninjas más grandes
de la historia. Oda Nobuo, el hijo del general Oda Nobunaga, enemigo acérrimo
de las familias Ninja invadió la provincia de Iga el 3 de noviembre de 1581 con
46.000 hombres, que portaban la mayor colección de mosquetes de Japón. La
batalla subsiguiente fue conocida con el nombre de Tensho Iga No Ran, la
rebelión de Iga en la era Tensho. Las familias Ninja y Samurai que vivían en la
zona, solo tenían un ejército de 4.000 hombres en total, muchos de los cuales
fueron masacrados. Aquellos que sobrevivieron huyeron a diferentes zonas del
Japón, lo cual significó la expansión de la red Ninja más allá de lo que había
estado jamás. Las crónicas guerreras Japonesas dicen que Momochi luchó
bravamente. Es posible que muriera después de la batalla. Se sabe que Sandayu
poseía varios castillos, los castillos de Ryugo, Hojiro y Yamato. En cada uno
de estos castillos era conocido como una persona diferente, con tres familias diferentes.
Posiblemente escapara a uno de estos castillos antes de que le sobreviniera la
muerte. Su tumba fue localizada en 1960, en las colinas de tras de Nabari, a
unos 23 kilómetros de Iga Ueno. Dos de sus casas todavía se mantienen en pie,
pero la tercera fortificación, conocida como Takiguchi-jo situada en las
colinas cerca de Iga Ueno, fue destruida por Nobunaga. El décimo séptimo
descendiente de Sandayu es mencionado en el libro de Andrew Adams, Los
Asesinos invisibles, donde se le describe viviendo con su familia en una casa
de 400 años de antigüedad, en la falda norte de las montañas de Oka-One. Su
abuelo recogió todas las reliquias Ninja de la familia, incluyendo los
pergaminos y las armas, y los vendió a los museos y a coleccionistas.
El último miembro de la familia Toda en ser Sôke, fue Takamatsu Toshitsugu, su tío Toda Shinryuken Masamitsu, vigésimo sexto Soke, era descendiente directo de Tozawa Hakuunsai. Mientras entrenaba con su tío, Takamatsu Sensei aprendió que lo más importante era el Kihon Happo, estas técnicas básicas son los cimientos del Ninjutsu moderno. Son las técnicas básicas de la escuela Gyokko Ryu, sacadas de los dos primeros niveles de entrenamiento, Ki Gata, y Torite Kihon Gata.
Las
especialidades de este Ryu incluyen el Kosshijutsu, ataques contra músculos
utilizando técnicas de presión y desgarro, y Shitojutsu, golpes utilizando los
pulgares y los dedos. Algo típico de la Gyokko Ryu son los poderosos bloqueos
con los antebrazos y el Sabaaki Gata, hacer perder el equilibrio al oponente. A
través del Gokui, o enseñanzas secretas, este Ryu también enseña el Sanshin No
Kata, que ayuda a desarrollar una estrategia filosófica que permite al
practicante, estar en armonía ante la presencia del enemigo, nunca desafiante
sino con una sonrisa en los labios, nunca haciendo un gesto agresivo. Esto
también desarrolla la táctica de la distancia, sus enseñanzas dicen, si la
batalla es inevitable no dejes que el atacante se acerque, o si está decidido a
acercarse derríbale con Wazas contundentes.
En los
verdaderos conflictos se utilizan las estrategias del cielo, la tierra y el
hombre. Otras tácticas y habilidades incluían Kuraidori, sopesar la situación,
y Shinshin Shingan, desarrollar la mente y los ojos de Dios.
Gyokko Ryu
Kuden, dichos transmitidos verbalmente, tales como:
*Bushigokoro wo Motte
Totoshi No Nasu. (El corazón del guerrero es preciado y
esencial.)
*Hissho Ho. (La
victoria se logra a través del Kyohen No Jutsu.)
Principales reglas del Dôjô de la
Gyokko Ryû, Ninja No Kissoku:
*El símbolo Nin quiere
decir proteger la Nación y familia incluso con tu vida.
*Olvida tu propio yo, se paciente, no temas a la muerte.
*Cuando estés en peligro, no digas nada, ni muestres tus emociones.
*Cuando se aproxime un enemigo poderoso mantén tu espíritu indomable.
*Sirve y protege a tu maestro como protegerías a tus padres.
*Los vicios disipan tu capacidad.
*Estar bebido afecta a tu capacidad de razonar.
*Destruye el poder de tu enemigo, pero respeta su vida.
*No enseñes a otros sin el permiso de tu maestro.
*El Ninjutsu no está pensado para satisfacer los deseos personales. El Ninja utiliza su
arte cuando se ve forzado a proteger a su país, a su líder o a su
familia. Si intentas
utilizar el Ninjutsu simplemente para satisfacer tus
deseos, tu técnica no valdrá para
nada. (Momochi Sandayu Sôke Gyokko Ryu.)
.- Características Técnicas de la Gyokko Ryû
Kosshijutsu:
*Sistema desarrollado
en China durante la dinastía Tang.
*Se supone
desarrollado por y para personas no excesivamente fuertes.
*Se incluyen en su
sistema técnicas de: Koshijutsu,
Shitojutsu y Ninpo.
*Se desarrollo en la
región Iga, influyendo otros
sistemas de la zona.
*Tuvo su progreso
paralelo a la escuela Koto Ryû Koppojutsu.
*Las enseñanzas más
importantes de esta escuela se resumen en el Kihon Happo,
donde se dice podemos
encontrar la base de todas las artes marciales.
*El Kosshijutsu de la
escuela Gyokko se basa en los
ataques a zonas blandas del
cuerpo, mientras el Koppojutsu se concentra más en
la estructura ósea, atacando en
ángulo recto a las articulaciones. En
Kosshijutsu nos movemos hacia los lados o
alrededor del ataque para alcanzar
los Kyusho, puntos nerviosos y órganos internos. De esta forma el desarrollo de
fuerza necesaria es mucho menor.
*En los bloqueos se
busca desequilibrar al adversario, para luego encontrar sus puntos
débiles. La
mano atrasada se mantiene frente a la cara como guardia.
*Se usan
frecuentemente los dedos, y las puntas de los dedos, Shito.
*Shitoken y Boshiken
es la técnica más común en este sentido, utilizando solo en
puntos nerviosos,
esta forma puede observarse en las tres posiciones básicas: Ichimonji,
Jumonji,
Hicho.
*El hueso de la
muñeca, Koken también es usado como arma, para bloquear o golpear a
la sien,
Kasumi.
*Otra forma
característica es el puño del dedo medio, Nakadaka Ippon Ken, como
variación de
Shikanken.
*Armas características
de la Gyokko Ryû Kosshijutsu: Katana, Tanto y Bo sus técnicas
se basan en el Ki
Kata, Koshi Kihon Sanpo No Kata.
*Como escuela de Ninpo, la Gyokko Ryû
Kosshijutsu no manifiesta
técnicas de espionaje
como tal, pero si de estrategia y filosofía: Bushi Go
Kokoro No Motte Totoshi No
Nasu, el corazón del guerrero es precioso y esencial.
*Esta escuela esta
conectada directamente con Sandayu Momochi.
*La expresión Shin
Shin Gan típica de Gyokko Ryû Kosshijutsu, podría describirse como
la habilidad
para resolver situaciones sin pensar, o desarrollar la habilidad de dirigir a
otros.
*Gassho Kuji Kiri,
Sanpo Gasho: Los tres secretos, similar a la escuela Koto Ryû Koppo Jutsu:
*Kongo.
*Suirin.
*Kaku Gassho.
*Una de las frases
típicas de esta escuela, heredada como Kuden, transmisión oral y secreta es el
Kuden Hissho Ho, que significa literalmente vence siempre, nunca dejes al
adversario vencer pero nunca utilices fuerzas superiores a las necesarias, para
no revelar el potencial real del que dispones.
Los Kamae
característicos de la Gyokko Ryû Kosshijutsu son:
*Hanin No Kamae: Similar a Ichimonji pero la mano
derecha. Se mantiene sobre la
cabeza y la izquierda, apunta hacia el oponente,
en ambas el dedo medio y anular
tocando al pulgar, meñique e índice estirados.
*Shoshin No Kamae:
Posición más baja que Ichimonji., mano atrasada en la cadera,
oculta.
*Doko No Kamae Kumi
Uchi, Kumi Kata, Kime No Kamae: Posición para mantener el
oponente antes de
proyectar.
Bloqueos.
Cuando se para, en Gyokko Ryû Kosshijutsu, debemos recordar que esos bloqueos, deben ser muy poderosos. Evitar primero el puño, luego girar de la cadera hacia arriba dirigiendo nuestro puño hacia los músculos del brazo atacante.
Otras Zonas a Golpear:
*Nagare: Kitenken
apoyando con el peso del cuerpo.
*Golpear al dorso de
la mano: Shikanken o Fudoken.
*Golpear a los bíceps:
Kitenken o Boshinken.
*Golpear al cuello:
Kitenken, etc.….
Estructura
de la Gyokko Ryû Kosshijutsu:
*Shinken
Taihen Kihon: Hira, Ichimonji y Jumonji.
*San Shin No Kata,
Shoshin Gokei Gogyo No Kata: Chi, Sui, Ka, Fu, Ku.
*Kihon Happo:
*Ki No Kata, Koshi Kimon Sanpo No Kata:
Ichimonji, Hicho y Jumonji.
*Torite Kihon Goho No
Kata: Omote Gyaku, Omote Gyaku No Tsuki, Ura Gyaku,
Mushadori y Ganseki Nage
originalmente Musho Dori y Jikou Dori.
*San Ryaku Hiden:
*Joryaku No Maki: (12 Técnicas contra ataques sin armas.)
*Koku. *Dan
Shi. *Hane
Bi. *Ketsu Myaku.
*Renyo. *Saka Nagare. (Gyaku Nagare.) *Keto. *Teiken.
*Danshu. *Keoh. *Yubikudaki. *Sakkeysu.
*Chu Ryaku No Maki: (8 Técnicas contra Tanto o Kodachi.)
*Ujaku. *Kou. (Hane Tsurube.)
*Seito. *Shien.
*Da
Shin. *Hosen. *Ko Rai. (Koraku.)
*Horaku.
*Geryaku No Maki: (8 Técnicas contra Katana o Yari.)
*Shunu. *Ko
Ryaku. *Shunsoku. *Iai
Fuji. (Iai
Tsui.)
*Ichi
Geri. *Chingan. *Kai
Soku. *Fuu. (Fumo.)
*Kamae: (Boshiken)
*Ichimonji. *Doko. *Shoshin.
*Hicho.
*Shizen. *Hanin. *Jumonji. *Hira.
*Kumi Kata. (Kumi Uchi, Kime No
Kamae.)
Puntos clave de la
Gyokko Ryu Kosshijutsu No Kamae:
*Ichimonji No Kamae.
La postura es alta, con la mano
adelantada apuntando diagonalmente al hombro del oponente, izquierdo a
izquierdo, la otra mano está descansando en el pliegue del codo, con la mano en
Shito Ken, este no es el mismo Ichimonji que se utiliza en Koto Ryu.
*Hicho No Kamae.
La mano
izquierda está extendida en dirección al oponente. La mano derecha forma un
Shitoken, y está escondida en el pliegue del codo izquierdo. La planta del pié
izquierdo descansa sobre el gemelo derecho. La rodilla izquierda apunta al
oponente.
*Jumonji No
Kamae:
El pié
izquierdo está situado ligeramente por delante del derecho, los brazos están
cruzados a la altura de las muñecas con la izquierda delante a la altura del
pecho, las manos adoptan un Shitoken alargado.
Gyokko Ryu Kosshijutsu No Kata:
*Gyokko Ryu Kosshijutsu Kihon Gata Migi Ichimonji No Kamae.
El defensor se
enfrenta al oponente en un Migi Ichimonji No Kamae, el defensor absorbe el
ataque de puño del atacante retrocediendo en ángulo, al mismo tiempo bloquea el
antebrazo del oponente con la mano adelantada mientras mantiene la guardia,
empujando hacia delante para controlar el equilibrio del atacante, el defensor
entra golpeando en Omoteshuto.
*Gyokko Ryu
Kosshijutsu Kihon Gata Migi Hicho No Kamae.
Des de Hicho No Kamae el defensor
desvía el ataque al medio del oponente a un nivel más bajo, el defensor realiza
una patada a las costillas del atacante con los dedos, el defensor aprovecha el
impulso de la patada para descargar un Omoteshuto al cuello del atacante.
*Gyokko Ryu
Kosshijutsu Kihon Gata Migi Jumonji No Kamae.
El defensor se enfrentan al oponente en
un Migi Jumonji No Kamae, desde Jumonji No Kamae el defensor intercepta el
ataque golpeando hacia arriba, el defensor inmediatamente golpea a las
costillas con Boshiken, y asume un Jumonji No Kamae. Se repite la secuencia por
el otro lado.
Gyokko Ryu Jo
Ryaku No Maki.
*Ichimonji.
El atacante
avanza su pié derecho y lanza un Fudoken derecho, el defensor retrocede hacia
la derecha mientras golpea defensivamente al interior del brazo derecho en
Yodan Uke, entonces avanzamos al mismo tiempo que ejecutamos un Omoteshuto
derecho al lado izquierdo de su cuello.
*Hicho.
El atacante lanza un Fudoken derecho a las costillas, desde Hicho No Kamae bloqueamos en Gedan Uke, bajando al mismo tiempo la posición ligeramente para reforzar el bloqueo sobre su antebrazo, acto seguido, utilizamos la pierna que tenemos recogida para ejecutar una patada al plexo solar o a las costillas, mientras él retrocede, nosotros le seguimos apoyando el pie izquierdo y avanzando sobre éste dando un paso con el derecho, al mismo tiempo que ejecutamos un Urashuto al lado derecho de su cuello.
*Jumonji.
El atacante
lanza un Fudoken derecho a la cara, desde un Jumonji No Kamae izquierdo nos
agachamos e interceptamos su brazo con un Fudoken izquierdo ascendente al
interior de su brazo atacante, transferimos el peso el peso sobre nuestra
pierna izquierda y ejecutamos un Shitoken izquierdo a la parte derecha de sus
costillas flotantes, transferimos ahora el peso sobre nuestra pierna derecha y
golpeamos su brazo derecho hacia arriba y hacia atrás con el dorso de nuestra
mano izquierda con un Hongamae, repetimos la misma serie contra un Fudoken
izquierdo.
*Omote Gyaku Dori.
El atacante nos agarra nuestra solapa
izquierda con su mano derecha, nosotros nos movemos hacia atrás a nuestra
derecha en una posición defensiva izquierda, nuestro movimiento hacia atrás
junto con nuestro atrape de su mano derecha con nuestra mano izquierda debería
desequilibrarle, movemos nuestra pierna izquierda hacia atrás y hacia la
izquierda, al mismo tiempo que soltamos su agarre, entonces luxamos su muñeca
hacia fuera avanzando nuestra pierna derecha hacia él, la luxación junto con
nuestro movimiento de avance debería derribarle sobre su espalda.
*Omote Gyaku Tsuki.
El atacante
agarra nuestra solapa izquierda con su mano derecha y nos lanza un golpe de
puño izquierdo a la cara, aseguramos su mano derecha que nos agarra con nuestra
izquierda y avanzamos hacia la izquierda mientras golpeamos con nuestro puño el
interior del brazo izquierdo que nos ataca, acto seguido golpeamos el lado
izquierdo de su cuello con Omote Kitenken derecho, utilizamos ambas manos para
tirar de la mano que nos agarra hacia arriba, después damos un paso hacia atrás
con el pie izquierdo, al mismo tiempo que aplicamos un Omote Gyaku a su
muñeca derecha.
*Ura Gyaku Dori.
Nos agarran nuestra solapa izquierda
con un empujón de su mano derecha, nos desplazamos hacia atrás y a la izquierda
adoptando una postura defensiva con el pie derecho adelantado, nuestro control
con la mano derecha sobre su mano derecha junto con el movimiento hacia atrás debería
desequilibrarle, retrocedemos el pie derecho hacia la derecha a la vez que
giramos su muñeca, la luxación de su muñeca junto con el movimiento de nuestro
cuerpo derribará al adversario sobre su cara y pecho.
*Mushadori.
El atacante agarra nuestra muñeca
derecha con nuestra mano izquierda, intentamos retroceder con nuestra pierna
derecha al mismo tiempo que tiramos del brazo hacia atrás, el atacante intenta
retenernos en el sitio, entonces avanzamos con nuestro pie derecho mientras
proyectamos nuestro brazo derecho hacia delante para poner nuestra palma de la
mano derecha sobre el interior del codo izquierdo del atacante, utilizamos
nuestro antebrazo derecho para realizar un movimiento hacia arriba y hacia el
interior sobre su codo plegado para realizar un Mushadori mientras aplicamos
una patada a su gemelo izquierdo para derribarle.
*Koku.
El atacante avanza lanzando un golpe de
puño derecho, nosotros lo evitamos retrocediendo hacia atrás y a la derecha en
Ichimonji, o Doko, a la vez que golpeamos el interior del brazo del atacante
con nuestro antebrazo o puño en Doko, acto seguido golpeamos su antebrazo con
un Omote Kitenken al mismo tiempo que transferimos el peso de nuestro cuerpo a
nuestra rodilla izquierda para apoyar el golpe, entonces el atacante contra
ataca con una patada derecha con el talón Sokuyaku la cual esquivamos
moviéndonos a la izquierda desviando su patada a nuestra derecha con un
Kerikaeshi, patada hacia el exterior, mientras su cuerpo es desviado con la
patada avanzamos y aplicamos un Boshiken, golpe con el pulgar, a la parte baja
de sus costillas.
*Renyo.
El atacante avanza lanzando un golpe de
puño derecho, nosotros lo esquivamos retrocediendo a la derecha en Ichimonji
mientras golpeamos el interior de su brazo con nuestro antebrazo izquierdo, el
atacante entonces realiza una patada derecha en Sokuyaku, talón, la cual
esquivamos moviéndonos a la izquierda mientras desviamos su patada a la derecha
con un Kerikaeshi, patada hacia el exterior, el atacante continúa agarrándonos
la solapa izquierda con su mano derecha, nosotros contraatacamos con un Ura
Shuto derecho a su cuello, entonces estiramos su brazo echando nuestro peso
hacia atrás y aplicamos un Ura Gyaku, torsión de muñeca, a su muñeca derecha,
acto seguido derribamos al atacante moviéndonos hacia atrás con nuestro pié
izquierdo en el sentido contrario a las manillas del reloj y golpeándole el
esternón con una patada derecha con el talón, al mismo tiempo que mantenemos el
Ura Gyaku.
*Danshu.
El atacante nos agarra la muñeca
derecha con su mano izquierda y lanza un golpe de puño derecho, presionamos la
mano que nos agarra contra nuestro cuerpo, rotando nuestro antebrazo contra el
dorso de su mano, cuando el lanza su golpe nosotros golpeamos el interior de su
codo con un Fudoken ascendente izquierdo, acto seguido golpeamos con Ura
Kitenken, canto de la mano, al lado izquierdo de su cuello, seguido de un
Sokuyaku, patada con el talón, al lateral de su rodilla izquierda.
*Dan Shi.
El atacante nos agarra nuestra solapa
derecha con su mano izquierda, cubrimos la mano que nos agarra con la mano
derecha intentamos un Omote Gyaku, lanzamiento de muñeca, el atacante mantiene
el agarre con su mano izquierda y lanza un golpe de puño con su derecha,
nosotros lanzamos un Fudoken izquierdo a su codo derecho y acto seguido
golpeamos a su pectoral derecho con un Hito Ken izquierdo, golpe con el dedo
usando el movimiento del cuerpo, después lanzamos una patada al interior de la
articulación de su cadera con nuestra pierna atrasada y dando un paso atrás con
nuestra pierna derecha le derribamos con un Omote Gyaku, acabamos con una
patada con el talón a sus costillas.
*Saka Nagare.
El atacante avanza atacando con un
golpe de puño derecho, desde un Ichimonji izquierdo nosotros retrocedemos a 45
grados a la izquierda en un Ichimonji derecho mientras golpeamos el exterior
del brazo atacante, acto seguido agarramos su mano derecha con nuestra mano
izquierda para hacer un Omote Gyaku, el atacante lanza una patada derecha a
nuestra ingle la cual bloqueamos con un Keri Kaeshi derecho, patada para
desviarle, el entonces lanza un puñetazo izquierdo en gancho, a nuestro plexo
solar, nosotros golpeamos y desviamos hacia a bajo su gancho y avanzamos nuestra
pierna derecha y golpeamos el lado derecho de su cuello con un Ura Kitenken
hacia arriba, golpe con el canto de la mano, entonces derribamos al atacante
con un Omote Gyaku a su muñeca derecha.
*Keoh.
El atacante nos agarra ambas solapas,
nosotros golpeamos sobre el dorso de sus manos con un doble Shikanken, mientras
al mismo tiempo golpeamos con nuestra pierna derecha hacia arriba con un
movimiento pendular, para impactar con nuestra espinilla en su entrepierna, el
continua lanzando un golpe de puño derecho largo, nosotros retrocedemos a una
posición defensiva izquierda mientras ejecutamos un golpe defensivo al interior
de su brazo derecho, entonces avanzamos golpeando con un Ura Shuto derecho a su
sien derecha, finalizamos con una patada con el talón izquierdo a su torso.
*Hane Bi.
Nos agarran la parte de atrás del
cuello del Shinobi con la mano derecha, sin oponer resistencia, nos dejamos
llevar, mientras pasamos nuestra mano derecha por encima de nuestro hombro para
agarrar su mano derecha, él intenta ejecutar una patada derecha a nuestra
espalda, nos giramos en dirección contraria a las agujas del reloj a la
izquierda, a tiempo para golpear defensivamente con nuestro brazo al interior
de su pierna derecha, soltamos el agarre de su mano con un movimiento
deslizante y aplicamos un Ura Gyaku, torsión de muñeca, mientras nos alejamos
de él, nos desplazamos con nuestra pierna derecha, él se resiste, entonces
cambiamos el agarre para aplicar un Omote Gyaku, torsión de muñeca hacia fuera,
al mismo tiempo que giramos en el sentido contrario a las agujas del reloj
hacia nuestra izquierda, y aplicamos una patada a su pecho para derribarlo
sobre su espalda.
*Keto.
Nos atacan con un golpe de puño largo
derecho, esquivamos hacia atrás y a la derecha en Ichimonji, el atacante
entonces nos golpea con una patada en Sokugyaku, patada con los dedos, la cual
evitamos yéndonos hacia atrás y a la izquierda mientras golpeamos con un
Kerikaeshi a su pierna, pero antes de que la patada haga contacto el atacante
recoge su pierna en un Hicho, entonces él entra con un puñetazo al estómago el
cual evitamos yéndonos hacia atrás a la derecha en un Gedan Ichimonji
izquierdo, y golpeando al mismo tiempo su brazo, entonces avanzamos con nuestra
pierna derecha y golpeamos a su cara con un Shakoken, mano en forma de garra, y
continuamos con un una patada derecha Sokuyaku a su esternón.
*Yubikudaki.
Nos agarran del cuello del Shinobi por
detrás con la mano derecha, sin oponer resistencia nos dejamos llevar mientras
pasamos nuestra mano derecha por encima del hombro para agarrar su mano
derecha, nos giramos en le sentido contrario a las manillas del reloj hacia
nuestra izquierda y ejecutamos un Fudoken izquierdo con el dorso a su pecho,
soltamos su mano derecha de una manera deslizante y aplicamos un Ura Gyaku
derecho, concentrándonos en doblar su dedo pequeño y anular, nos alejamos con
nuestra pierna derecha y flexionamos nuestras rodillas para forzarle abajo y
hacia atrás, aplicamos una palanca hacia abajo a su codo derecho doblado con
nuestra mano izquierda, entonces giramos en el sentido contrario a las agujas
del reloj hacia nuestra izquierda para derribarle y ejecutamos una patada
aplastante oscilante derecha a su pecho o cara para derribarle sobre su espalda.
*Ketsu Myaku.
Ante un intento
de estrangulación por detrás, giramos nuestra cabeza para evitarla agarramos el
interior de su codo para causar dolor, y tiramos de la muñeca del brazo que nos
estrangula hacia abajo, acto seguido nos dejamos caer sobre las rodillas hacia
atrás entre sus piernas, ejecutamos un Ippon Seoi sobre nuestro hombro y le
derribamos sobre su espalda.
*Kin Kudaki.
Ante un agarre
de tronco tipo oso por detrás, flexionamos las rodillas y echamos las caderas
hacia atrás golpeando la entrepierna del atacante, inmediatamente continuamos
con un Atama Kikaku Ken, golpe con la cabeza a la cara del atacante, cuando él
relaja el agarre, movemos las caderas a cualquiera de los lados y agarramos la
entrepierna del atacante con un Shakoken, si es necesario podemos aplastar el
empeine para situarle en una posición idónea para el agarre.
*Sakketsu.
Ante un agarre de tronco tipo oso por
detrás, bajamos las caderas y levantamos los brazos delante de nosotros al
mismo tiempo que golpeamos con las caderas y la cabeza, cuando él suelta el
agarre, agarramos su mano derecha con nuestra mano derecha, y nos movemos a la
derecha para desequilibrar al atacante, golpeamos con nuestro brazo izquierdo a
su cara con un Fudoken con el dorso de la mano, entonces enganchamos con
nuestro brazo izquierdo su brazo derecho para controlar su hombro, bien pegados
a él contra sus costillas y cadera, continuamos el movimiento y realizamos un
Ganseki Nage, lanzamiento de cadera, para derribarle, acabamos con una patada
izquierda con el talón Sokuyaku.
*Teiken.
Ante un agarre de cuello Hadaka Ha
Jime, tipo nelson, bajamos las caderas y levantamos los brazos para sujetar sus
manos situadas en la parte de atrás de nuestro cuello, nos movemos en la
dirección de la mano que tiene arriba, cuando él suelta el agarre, sujetamos
los dedos de su mano derecha con nuestra mano derecha, y los de su mano izquierda
con nuestra mano izquierda, nuestros pulgares deberían estar situados en el
dorso de sus manos, entonces levantamos sus manos mientras nos desplazamos
hacia atrás y a la izquierda, retorciendo los brazos del atacante el uno contra
el otro para derribarle, continuamos manteniendo el control de sus brazos y
realizamos una patada con el talón Sokuyaku.
*Chingan.
Nos atacan con un Tsuki al abdomen, el
cual evitamos desplazándonos a un lateral y apoyando la rodilla izquierda en el
suelo cubriendo el brazo atacante y su mano derecha con nuestra izquierda,
mientras golpeamos con un Fudoken derecho el dorso de la mano del atacante
obligándole a soltar el sable, entonces nos levantamos y aplicamos un Omote
Gyaku, luxación de muñeca, para derribar al atacante.
*Fuu. (Fumo.)
Desde Dai Jodan
No Kamae nos atacan con un corte hacia abajo, nos movemos hacia delante y a su
izquierda para evitar el corte, y agarramos el Tsuba entre sus dedos y tiramos
del sable para quitárselo mientras golpeamos la base de su nariz con un Ura
Kitenken izquierdo, entonces retrocedemos pasando nuestra pierna izquierda por
detrás de nuestra derecha para cortar las costillas por su lado izquierdo.
*Ichi Geri.
Desde Dai Jodan
No Kamae nos atacan con un corte hacia abajo, metiéndonos por debajo de su
ataque bloqueamos sus brazos con nuestra palma izquierda y golpeamos Boshinken,
golpe con el pulgar, a sus costillas, entonces golpeamos su muslo izquierdo con
una patada derecha con el talón, y girando a nuestra izquierda lanzamos al
atacante con un Osotogake derecho.
*Shunu.
El atacante tiene el sable en el cinto, cuando intenta desenfundar, nosotros entramos con nuestra izquierda e impedimos su desenfunde bloqueando su mano derecha con nuestra izquierda, entonces avanzamos nuestra pierna derecha al mismo tiempo que golpeamos a la cara del atacante con un Shakoken izquierdo, golpe con la palma, a la vez que desenfundamos su sable con nuestra derecha, entonces lanzamos una estocada al plexo solar del atacante con el filo hacia arriba, con nuestra mano izquierda apoyada en el lateral del sable.
*Henka.
Si el atacante
retrocede después de que hayamos bloqueado su mano, entonces retrocederemos
pasando nuestra pierna derecha por detrás de nuestra izquierda, tiramos de su
sable con nuestra mano derecha y después de golpear su cara aplicamos un Muso
Dori con nuestra mano izquierda sobre su brazo derecho, acto seguido lanzamos
una estocada al plexo solar del atacante con el filo hacia arriba, con nuestra
mano izquierda apoyada en el lateral del sable.
.- Genealogía: (Kazu.)
Ikai.
Hogenbo, Tesshun.
Sasabe, Tendo.
Hachiryu, Nyudo.
1.- Tozawa,
Hakuunsai.
2.- Tozawa, Shozuke.
3.- Suzuki, Saburo
Shigeyoshi.
4.- Suzuki, Gobei.
5.- Suzuki, Kojiro
Mitsu.
6.- Tozawa,
Nyudo Geneai.
7.-
Yamon, Hyoun.
8.-
Kato, Ryu Hakuun.
9.-
Sakagami, Goro Katsushige.
10.-
Sakagami, Taro Kunishige.
11.-
Sakagami, Kotaro Masahide.
12.-
Sougyoko, Kan Ritsushi.
13.-
Toda, Sakyo Ishinsai.
14.-
Momochi, Sandayu I.
15.- Momochi, Sandayu II.
16.- Momochi, Tanba
Yasumitsu.
17.- Momochi, Taro Saemon.
18.- Toda, Seiryu Nobutsuna.
19.- Toda, Fudo Nobuchika.
20.- Toda, Kangoro Nobuyasu.
21.- Toda, Eisaburo Nobumasa.
22.- Toda, Shinbei Masachika.
23.- Toda, Shingoro
Masayoshi.
24.- Toda, Daigoro
Chikashige.
25.- Toda, Daisaburo
Chikashige.
26.- Toda, Shinryuken Masamitsu.
27.- Takamatsu, Toshitsugu.
28.- Hatsumi, Masaaki.
Gyokko
Ryû Kosshijutsu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.